top of page
Denso bosque

Sobre las
Hadas

Las hadas radicales…

…son gente queer de todas las edades, géneros, formas y tamaños, de todos los orígenes, nacionalidades y religiones que se conectan con la vida y entre elles a través de los regalos de la naturaleza, el poder del corazón, y la capacidad de escuchar y compartir nuestras historias a través de nuestros cuerpos y espíritus y a través del humor, el drag, el canto, la buena comida, el tamborileo, el trance, el masaje, el ritual, el juego, la sensualidad, la espiritualidad y la sexualidad.

…son gente queer que explora la vida tribal, la sostenibilidad y la armonía con la naturaleza, hadas que practican la cooperación sin prejuicios y que se tratan con igualdad y respeto (de sujeto a sujeto).

…no tienen dogmas religiosos pero están llenos de espíritu.

…rechazan la jerarquía y adoptan el consenso y les apasiona el empoderamiento.

…se encuentran en las ciudades, en las playas, en los bosques y en las montañas. Dondequiera que estén, crean una comunidad del corazón y dan la bienvenida a todes les que deseen explorar la posibilidad de vivir y ser de esta manera.

Hadas del Sol
Historia en Europa

El espacio que ocupan las hadas radicales es contracultural a la corriente principal de la cultura gay y al mundo dominante. Es un lugar para explorar libremente quién eres y quién podrías ser. Descubrir y explorar nuevos modelos de cómo los humanos pueden prosperar en armonía con la naturaleza.

Las hadas radicales son parte de una red mundial con una historia que se remonta a la década de 1970 y el Frente de Liberación Gay.

Este es un espacio para la creación de una cultura floreciente basada en la honestidad radical, la sororidad, la inclusión y la sostenibilidad.

Sin embargo, durante los encuentros puede ser un reto tanto para las hadas facilitadoras como para las participantes el vivir en comunidad. Por ese motivo fomentamos una comunicación transparente que genere confianza en todo el colectivo.

Buscamos promover la libertad, la auto-aceptación, la sanación, el juego, la creatividad, la magia y el crecimiento; reclamar nuestro papel espiritual como individuos y comunidad queer; y desarrollar relaciones amorosas y saludables con nosotrxs mismxs, la naturaleza, nuestra comunidad y con la humanidad en su conjunto a lo largo de las generaciones.

Historia de las Hadas del sol

En el verano de 2018 las hadas de Folleterre tenían claro que el santuario francés se estaba quedando pequeño para una comunidad que no paraba de crecer. Además había ganas de encontrar un lugar donde las hadas pudieran reunirse durante el invierno ya que Folleterre está cerrado del 1 de noviembre a mediados de abril. 

Fue por esas razones que, con fondos comunitarios conseguidos a través de una colecta, ese verano, un grupo de hadas salió de Folleterre hacia Iberia con la misión de encontrar una tierra en la que crear un nuevo santuario. La historia de aquel cómico y accidentado viaje ha sido contada en este número de la revista RFD

Aquella primera búsqueda no consiguió dar con un santuario, aunque un hada de Canaán de aquel primer grupo siguió buscando hasta encontrar Alto das Fadas (espacio que acogió a las hadas en Portugal de 2019 a 2022). Durante ese primer viaje por Iberia, lo que las hadas descubrieron fue el Valle de las Sensaciones en la Alpujarra granadina. En un principio las hadas no hicieron mucho caso porque buscaban una tierra para comprar y Valle solo estaba disponible para ser alquilado. 

No fue hasta la primavera de 2019 que una de las hadas que había participado en ese primer viaje se animó con un grupito de hadas barcelonesas a facilitar el primer encuentro de Iberia en Valle de las Sensaciones. Ese encuentro, que recibió el apoyo financiero del fondo de Eurofaeries, se llamó Reconexión de Primavera. Un grupo variado de hadas de la península y de toda Europa sintieron la llamada de la tierra en aquel encuentro y plantaron las primeras semillas para una comunidad de hadas en el sur de Iberia. 

Más adelante, durante la covid, se celebró un nuevo encuentro en verano de 2021 y se decidió nombrar a la comunidad Hadas del Sol. Ese invierno de 2021-22, por primera vez se alquiló Valle durante tres meses y se organizó una temporada plena de encuentros con Yule, año nuevo, Imbolc, etc. En el pasado invierno de 2022-23 las hadas han vuelto a Valle para celebrar una nueva temporada de encuentros. ¡Somos una comunidad joven y todavía queda mucha historia para escribir!

Historia de las hadas en Europa

Las semillas de lo que más adelante sería la comunidad hada en Europa fueron plantadas en 1994 cuando 3 personas, Habibi Ding, Eilendes Wasser y Junis, inspiradas por el espíritu de las hadas en Estados Unidos, unieron sus fuerzas y crearon el primer encuentro hada en la isla neerlandesa de Terschelling. 

De 1995 a 2005 los encuentros internacionales celebrados cada verano fueron creciendo al ritmo que crecía la comunidad y el sueño de encontrar un santuario hada en Europa empezó a gestarse. Después de cuatro años buscando un terreno apropiado, FOLLETERRE, situado en el noreste de Francia, invocó al espíritu de las hadas y se convirtió en el nuevo hogar de las hadas.

La creación del santuario europeo es una expresión de lo que la amistad, la magia y la energía de un grupo de gente dedicada puede conseguir. Debemos estar muy agradecidxs a Habibi, Eilendes Wasser, Deetale, Franny, Lanai, Beebalm, Blanche y a todas las demás personas que hicieron grandes contribuciones durante los primeros y más difíciles años de Folleterre. Ellxs pusieron los cimientos del santuario que tenemos hoy.

Bienvenidx a Folleterre: parte de la red mundial de comunidades de hadas radicales.

 

Folleterre aspira a ser un "faro rosa" donde los homosexuales expandan sus dones especiales y su naturaleza, exploren la relación entre sexualidad y espíritu, y se proponga proporcionar un lugar de seguridad, de regreso a casa, de inspiración: un hogar para una familia cada vez mayor de almas afines.

Folleterre es un santuario contra el materialismo y el consumismo de gran parte de la vida gay: un lugar para el respiro y la curación en la belleza de la naturaleza. Es un hogar donde las hadas pueden ser amables e íntimas y también tan salvajes y creativas como sus espíritus les impulsen a ser.

Folleterre se fundó en 2005 tras diez años de reuniones de Eurofaerie y cuatro de búsqueda de terreno. El bosque local ya tenía el nombre perfecto: "bois de la folleterre", traducible como "tierra de los maricas" o "tierra de los locos".

El santuario de la Folleterre consta de varias hectáreas de terreno dentro de una reserva natural en los montes Vosgos del este de Francia. El terreno cuenta con senderos de montaña, bosques, arroyos, prados, jardines, árboles frutales, una granja y un granero.

La inauguración ceremonial de Folleterre tuvo lugar en el equinoccio de otoño de 2005, con la reunión de 30 maricas de varios países -Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido, España y EE.UU.- para encender un fuego de pasión, sanación y amor. Desde entonces, cientos de hadas han visitado la tierra durante las reuniones y en momentos más tranquilos. La gente ha empezado a vivir en la tierra de forma constante durante los meses de verano.

La vida en el santuario implica vivir, trabajar y jugar juntos: en la cocina, cortando leña, cultivando y cosechando frutas y verduras, construyendo y mejorando la propiedad, siguiendo el flujo natural de la vida en la tierra y simplemente siendo. En el santuario se comparten muchas habilidades, y las hadas aprenden unas de otras en ámbitos como el masaje, la construcción, la cocina, la jardinería, el maquillaje, la interpretación y mucho más. Fomentamos la administración de la tierra del santuario Folleterre y honramos nuestro entorno natural al igual que honramos nuestra naturaleza sagrada de hadas.

Las reuniones son los momentos más animados del santuario, cuando puedes conocer a gente de muchas culturas, participar en talleres, celebrar fiestas, compartir en círculos del corazón, disfrutar de festines vegetarianos y deleitarte con un glamour sin límites.

Folleterre es un espacio multilingüe y se hacen las mejores adaptaciones posibles para todas las capacidades y discapacidades. El santuario se dedica a ofrecer una hospitalidad acogedora a todos los que acuden. Más info en www.folleterre.org

 

Hadas Radicales

La primera convocatoria dirigida a las ‘hadas radicales’ fue escrita a finales de los 1970 por un grupo de veteranos del movimiento de liberación gay que incluía a Harry Hay, su amante John Burnside y los activistas Don Kilhefner y Mitch Walker.

Su convocatoria iba dirigida a aquellos que “…saben que somos algo más que imitadores de la forma de vida heterosexual… a aquellos que están preparados para ir más allá… a los que han dado ese paso tan importante y están dispuestos a compartir su experiencia”.

Los primeros encuentros de las hadas, llamados “reuniones espirituales”, se organizaron en el desierto del suroeste de los Estados Unidos. Sus principales objetivos eran:

 

“Compartir lo que hemos aprendido sobre nosotros mismos;

Bailar a la luz de la luna;

Renovar nuestro compromiso de combatir el patriarcado, las corporaciones y el racismo;

Apoyarnos, protegernos, cuidarnos y acariciarnos los unos a los otros;

Hablar sobre el aspecto político de la espiritualidad gay y sobre el aspecto espiritual de la lucha gay por los derechos políticos y sociales;

Remontar el vuelo como un águila;

Redescubrir y reinventar nuestros propios mitos;

Hablar sobre alternativas a las formas que los gays tenemos de amar y de vivir;

Experimentar el enraizamiento del cálamo;

Compartir nuestras visiones de lo que es ser gay;

Cantar, cantar, cantar;

Invocar un gran círculo de hadas”

 

Las primeras hadas vieron que a medida que la sociedad se volvía más tolerante, la cultura de los gays urbanos se iba haciendo cada vez más asimilacionista. El crecimiento de la comunidad de las hadas radicales llevó a la creación de espacios para que la gente queer pudiera concentrar sus esfuerzos y desarrollar sus dotes únicas y especiales. Aunque la historia de las hadas radicales está muy ligada a la del movimiento de liberación gay, las hadas con el tiempo también han abierto sus santuarios y dado la bienvenida a gente queer de cualquier identidad de género u orientación sexual.

 

Las hadas…

…son gente queer de todas las edades, identidades de género, tamaños y colores de piel, de todas las nacionalidades y religiones, que quieren conectar con la vida y mutuamente a través de los dones de la naturaleza, el poder del corazón, a través de saber escuchar y compartir nuestras historias con nuestros cuerpos y espíritus y a través del humor, el drag, las canciones, la buena comida, los círculos de tambores, el trance, los masajes, los rituales, el juego, la sensualidad, espiritualidad y sexualidad.

…son gente queer que exploran la vida tribal, la sostenibilidad, la harmonía con la naturaleza, gente queer que busca formas de cooperar desprejuiciadas así como explorar la conciencia sujeto-sujeto.

…carecen de dogmas religiosos, pero tienen espiritualidad en abundancia.

…rechazan la jerarquía, deciden las cosas por consenso y les apasiona el empoderamiento.

…se reúnen en ciudades, playas, bosques o montañas. Allí donde están, crean comunidades del corazón y dan la bienvenida a todxs aquellxs que desean explorar la forma hada de ser y de vivir.

 

Así nos organizamos 

Los estatutos de Hadas del Sol Hadas del Sol se encuentran aquí.

Hacemos un llamamiento continuo a todos los hados que quieran contribuir al desarrollo de Hadas del Sol para que den un paso al frente como miembros activos de la asociación y como Stewardsites.

Lxs miembros activxs de la asociación Hadas del Sol son hadas dispuestas a participar en el consenso anual que tiene lugar en el Gran Círculo.

En el Gran Círculo de cada año, lxs miembros

- eligen a los miembros que forman el Círculo de Stewardsites y facilitan el funcionamiento diario

- aprobar el informe financiero y el presupuesto anual de la asociación

- decidir cualquier modificación de los estatutos y reglamentos de la asociación, así como otras decisiones importantes que los miembros propongan al Gran Círculo.

Lxs Stewardsites son miembros que desean formar parte del Círculo de Stewardsites, el comité de trabajo diario de la asociación. Se comprometen a dedicar tiempo y energía, y se reúnen periódicamente para hacer cosas en la tierra y en la comunidad.

Lxs Stewardsites son responsables ante los miembros a través del Gran Círculo. Los miembros facultan a los Stewardsites para hacer que las cosas funcionen entre los Grandes Círculos. Nunca se echará a nadie del Santuario, de la membresía, de ningún Círculo ni de ningún evento en la tierra por falta de fondos.

 

¿Tiene Hadas del Sol residentes permanentes?

No, las Hadas están presentes en Hadas del Sol durante la mayor parte de los meses de Diciembre a Abril, cuando tenemos alquilado el santuario y se celebran los encuentros. Hay hadas que deciden cuidar nuestro amado santuario y pasan largas temporadas durante estos meses.

Hadas Radicales
Así nos organizamos
bottom of page